LOS AGUACATES Y LA AXARQUIA Y SU HISTORIA














Bueno hoy queremos recuperar otro de los artículos que publicamos en 2009 en nuestro libro "LOS AGUACATES Y LA AXARQUIA", en esta ocasión vamos a contaros la historia de los aguacates en la Axarquía y sus primeros datos, que cuanto menos es historia de los mismos, aunque siempre habrá ese margen de dudas...

Según cuenta la historia, las primeras referencias que se tienen del aguacate en la zona de la Axarquía nos llevan hasta el año 1789, cuando el clérigo Don Cecilio García de la Leña, "presbytero" de Málaga, escribió Conversaciones Históricas Malagueñas, que decían lo siguiente sobre "los vegetales traídos de las Américas:

"Lo mismo he sabido, sucede con las yerbas y plantas de la América y otros Reynos que aquí vegetan con muchas ventajas: y en fin, que si S.M. (Dios le guarde y sus sabios ministros), supiera lo a propósito de este terreno para toda especie de vegetales, tuviera aquí el mejor Jardín Botánico de todo el Reyno, entrando en él la más particulares plantas de Europa.."

"La tierra de esta costa es excelente, y su clima meridional convida a traer plantas de América y de otros países calientes, que sería el regalo y la delicadeza de Europa..."

Y el clérigo le daba toda la razón, añadiendo que todo ello estaba demostrado "pues el aguacate es un árbol traído de América, que produce una fruta mayor que las peras más grandes y de su misma figura. Criase en huerta del Excmo. Marques de Sonora partido de Almayate, hacía Vélez Málaga, Aguacate fruto del Árbol llamado Laurel Persea, fruta de la Ámercia.

Con esto podemos hacernos una idea de la importancia del fruto a lo largo de la historia, y es que sus referencias las utilizaba desde conquistadores, presidentes, o clérigos de los Reynos de España.







Entradas populares de este blog

AGUACATES Y SU ORIGEN (Capit. 2)

10º ANIVERSARIO MERCADO DE QUESOS Y VINOS DE TORRE DEL MAR, 2012 - 2022